jueves, 15 de octubre de 2015

El Congreso publica el coste de los viajes internacionales: 1,3 millones en ocho meses


Los diputados han realizado desde febrero de este año 104 desplazamientos al extranjero. Los más caros, por encima de los 100.000 euros, han sido a Estrasburgo para asistir al Consejo de Europa




El Congreso de los Diputados lleva gastados más de 1,3 millones de euros en apenas ocho meses para sufragar los viajes internacionales de sus señorías. Así se desprende de la respuesta de la Cámara Alta a una solicitud de acceso a la información pública remitida por El Confidencial, lo que ha obligado a la institución presidida por Jesús Posada a publicar por primera vez esta información. Desde febrero de este año, los parlamentarios han realizado 104 viajes oficiales, de los cuales 89 ya han sido pagados a la agencia de viajes, mientras que los 15 restantes están pendientes de facturación.

El coste incluye el desplazamiento y alojamiento tanto de los diputados como del personal administrativo que acompaña a la delegación. Tal y como indica la Cámara Alta, “este personal no se encuentra incluido en la composición de las delegaciones publicada en el apartado de Actividad Internacional de la página web del Congreso de los Diputados”, lo que impide conocer el coste por persona de cada viaje.




Los dos viajes más caros, con un coste superior a los 100.000 euros, han sido a Estrasburgo con motivo de la asistencia a la sesión plenaria del Consejo de Europa. Ambas delegaciones estuvieron formadas, públicamente, por 13 personas, lo cual explicaría el elevado coste del viaje. El tercer viaje más caro es el que trasladó a Hanoi (Vietnam) al menos a 10 personas, entre ellas Ignacio Gil Lázaro, el diputado que más kilómetros ha recorrido en esta legislatura, para asistir a la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Los diputados realizaron el mayor gasto en viajes al extranjero antes de las vacaciones de verano: los 19 desplazamientos internacionales que realizaron en junio supusieron un gasto de 324.000 euros al erario público. No obstante, la actividad internacional de sus señorías no paró durante los meses de verano, cuando el Congreso 'cierra por vacaciones': 10 viajes tuvieron lugar en julio y agosto, con un coste de 180.000 euros, y a algún que otro destino turístico, como la República Dominicana.

Además de este gasto, el Congreso de los Diputados también tiene que pagar las dietas de los diputados, que ascienden a 150 euros por día. En lo que va de legislatura, la Cámara Alta ha tenido que abonar casi medio millón de euros en este concepto.

GASTO DETALLADO DE LOS VIAJES OFICIALES REALIZADOS DESDE EL 20 DE FEBRERO DE 2015

http://www.congreso.es/docu/internacional/Gto_detall_viajes2015.pdf

Fuente: El Confidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...