miércoles, 16 de septiembre de 2015

Aeropuertos fantasma en España

Estamos en el  Aeropuerto Central de Ciudad Real, donde hay algo misterioso. Apenas hay un avión a la vista. No hay nadie. Sólo se oyen coches débilmente a lo lejos. Este es uno de los «aeropuertos fantasma» españoles. A menudo, grandes proyectos financiados por los contribuyentes con el dinero que se generó con el auge económico de España y que ahora simbolizan el derroche que ha contribuido a una caída espectacular.



Previsto hace tres años como un aeropuerto destinado a descongestionar Madrid, cuenta con una de las pistas centrales más largas de Europa. Sin embargo, hay apenas un resbalón-marca de un puñado de vuelos semanales, que son los que ahora se operan desde aquí. Su terminal es vasta y espaciosa, diseñada para manejar 2.5 millones de pasajeros al año, pero cada sonido produce un eco.

«Hemos sustituido la obsesión con los ladrillos y la construcción de viviendas con la obsesión por las autopistas, trenes de alta velocidad y aeropuertos, pero es la misma basura», dijo Fernando Fernández, un profesor de macroeconomía del Instituto de Empresa en Madrid.

Las instalaciones, que costaron 450 millones de inversión, estaban en concurso de acreedores desde 2010. Durante el tiempo que ha durado la subasta, el Juzgado de lo mercantil encargado del proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real ha registrado varias ofertas de compra para hacer frente a la puja de Tzaneen International que ofreció 10.000€. En concreto se trata de 6 ofertas realizadas tanto por particulares como por empresas que cumplirían las condiciones del edicto anteriormente publicado.

Ayer 15 de septiembre era el último día para presentar ofertas de compra del aeropuerto Ciudad Real. Hasta entonces solo ha habido un interesado: la empresa (supuestamente) china Tzaneen International. Sin embargo, en el último momento antes de que el proceso de venta acabara, un grupo británico podría estar dispuesto a ofrecer los 28 millones de euros que se piden para igualar la puja de 10.000€ del aeropuerto Ciudad Real que consignó Tzaneen.

Alguien encuentra una explicación lógica para este exceso de celo en la construcción de aeropuertos y AVE's en este país ?¿?¿

Pongamos un ejemplo:

Francia: 675.000km2, algo más de 66 millones de habitantes, cuenta con casi 30 aeropuertos.

España: 504.000km2, algo más de 46 millones de habitantes, cuenta con 46 aeropuertos según la Red de Aeropuertos (AENA), sin incluir los de Ciudad Real, Lleida o el recién abierto de Castellón. 

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