martes, 30 de julio de 2013

El Hospital de Llíria (Valencia) lleva un año tapiado tras paralizar las obras por falta de dinero

La crisis se ceba en otro centro público, esta vez el Hospital de Llíria en Valencia, donde parece ser la crisis está pasando factura a todos los desmanes allí ocurridos durante años.... 
Spain is different !!!!


El Hospital de Llíria, cuyas obras están «prácticamente» terminadas, lleva un año tapiado. A mediados de agosto de 2012 la Conselleria de Sanidad decidió levantar muretes ante las puertas del futuro centro sanitario. Con ello se despejaron todas las dudas: las obras están paralizadas. Semanas antes el entonces conseller había anunciado que este centro sanitario y otros también en obras se pondrían en marcha cuando fuera posible. 

Las cuentas de la Generalitat aconsejaban poner freno a algunas de las infraestructuras sanitarias en marcha al mismo tiempo que se empezaba a aplicar un plan para recortar el gasto sanitario al que se le dio el nombre de plan de reequilibrio financiero. Cuando han pasado doce meses de la toma de aquella decisión las obras siguen paralizadas y el aspecto del edificio empeora. 

En medio de estas circunstancias, de forma inevitable surge el interrogante: ¿Qué futuro espera al Hospital de Llíria? La Conselleria de Sanidad asegura que en estos momentos la construcción «está prácticamente terminada». Además, recientemente el conseller, Manuel Llombart, se ha mostrado confiado en que se «pueda retomar la obra y concluirla en 2015».

El responsable autonómico apunta una fecha para poner fin al proyecto, 2015, pero no concreta cuándo se retomarán unos trabajos de construcción cuya primera piedra se puso en febrero de 2007. Desde entonces han sido numerosas las modificaciones que ha sufrido el proyecto. 

Una de las cuestiones que se han suscitado a lo largo de la ejecución de un hospital comarcal para Llíria ha sido el modelo de gestión al que se acogería. Entre todas las opciones barajadas, en 2012 Sanidad apuntó que este centro sanitario, como otros en construcción, se acogerían al modelo de gestión que la Generalitat quiso poner en marcha, pero que sólo estuvo vigente unos meses.

En abril del año pasado el departamento autonómico apuntó la posibilidad de que con ese modelo de gestión, que se dio en llamar compartida, a lo largo de 2013 se retomarían los hospitales del Camp de Turia y Gandia. Pero unos meses después, en agosto de 2012, el edificio de Llíria se tapió y las obras, como tampoco aquel modelo de gestión, ya no siguieron adelante.

Esta situación genera otro interrogante: ¿Qué modelo de gestión se aplicará finalmente en este centro sanitario? La Conselleria de Sanidad aseguró ayer que para el Hospital de Llíria «no se contempla otra opción más que la de un hospital público». 

Aseguran que no hay debate al respecto porque este centro sanitario está vinculado al Arnau de Vilanova. La relación entre ambos hospitales lleva a considerar que no «tendría sentido que cada uno de los centros sanitarios tuviera un modelo de gestión distinto».

La relación entre uno y otro centro sanitario se deriva de que en la actualidad el Arnau de Vilanova, además de acoger a una amplia área de la ciudad de valencia, es también hospital de referencia de pueblos del Camp de Túria y Los Serranos que pasarían a ser atendidos en el Hospital de Llíria.

Otra asignatura pendiente unida a la finalización de las obras en Llíria es la ampliación del Arnau. Ambas actuaciones iban unidas, puesto que uno y otro centro sanitario son complementarias para la atención sanitaria de las áreas de población mencionadas. El pasado fin de semana desde el PSPV denunciaron que la Generalitat ha renunciado a la ampliación del Arnau para disponer de una nave para cámaras frigoríficas, cuya solicitud de licencia se formuló en 2004. Según el PSPV desde entonces, pese a los requerimientos municipales, no han aportado la documentación necesaria para conseguirla y poder licitar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...