miércoles, 25 de julio de 2012

Munar la "Dama Negra" de la corrupción balear dice: «Nadie debería ir a la cárcel por temas económicos»

Mientras el país se tambalea al ritmo de la prima de riesgo y el recorte sabrosón, otros , además de delincuentes nos muestran su extraordinaria cara dura.




La expresidenta del Parlamento balear y de la extinta Unió Mallorquina (UM), Maria Antonia Munar, ha considerado hoy que " por temas económicos nadie debería ir a la cárcel" y, como alternativa, debería haber otros sistemas como devolver el dinero, que es "lo importante" (1), poner multas o sanciones de carácter social". A su juicio, no le parece el mejor sistema "tener a gente perdiendo parte de su vida y no ofreciendo nada a la sociedad".

(1) Y porqué nadie lo hace ?¿?¿

"Entre matar a una persona y dar una subvención hay unas ciertas diferencias, pero a lo mejor, yo estoy pasada de moda y estudié derecho en otra época con otros valores, ya que los que luchamos por la democracia y la separación de poderes pensamos que las personas son lo primero y que el tema del dinero es secundario y que se arregla con dinero".

Preguntada sobre si considera que entrará en prisión, después de que la Audiencia Provincial la condenara a 5 años y medio de prisión en el marco del caso Maquillaje, ha recordado que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que tiene la "esperanza" de que resuelva a su favor.

Maria Antonia Munar dimitió el 26 de febrero de 2010 a causa de las acusaciones de su sucesor Miquel Nadal sobre sus irregularidades con la compra de la productora Video U. El señor Nadal la  acusaó de entregarle en mano 300.000€ en efectivo, en una "reunión" dentro del coche oficial de la ex presidenta del parlamento balear 


Imputaciones por casos de corrupción


Maria Antònia Munar se ha visto implicada en diversos casos de corrupción, los cuales involucran también a gran parte de los altos cargos de UM como a su sucesor Miquel Nadal.

Caso Son Oms

En diciembre de 2009 el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma acordó la imputación de Munar por su participación en el caso Son Oms, relacionado con operaciones urbanísticas irregulares en el polígono palmesano del mismo nombre en la década de los años noventa. Munar es imputada por pagar con fondos públicos a los testaferros que cobraron parte de las comisiones del 15% por la recalificación del polígono industrial que ella misma aprobó y por el que varios miembros de su partido cobraron en especie más de 50.000 metros cuadrados urbanizables. Munar articuló desde el departamento de Presidencia contratos y subvenciones irregulares por importe de al menos 5,5 millones de euros que adoptaban en algunas ocasiones la forma de programas fantasma para la radio y la televisión pública que ella misma puso en marcha: Ona Mallorca y Televisión Mallorca. 

Caso Can Domengue

En marzo de 2011 la Fiscalía Anticorrupción reclama seis años de prisión para Munar, así como para el ex vicepresidente insular Miquel Nadal, y los ex consejeros de Territorio, Bartomeu Vicens, y de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, en el marco del caso Can Domenge. Los ex dirigentes de Unió Mallorquina son acusados por los delitos de fraude a la administración, revelación de secretos y prevaricación.


Caso Maquillaje

En octubre de 2010 el juez instructor del 'caso Maquillaje' decretó la apertura de juicio oral contra Munar, el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal y otras ocho personas más, por una pieza separada de la causa, vinculada a las subvenciones supuestamente delictivas a diversas empresas audiovisuales, entre ellas Vídeo U y Studio Media, y programas radiofónicos por un importe de 240.000 euros.

El 16 de julio del 2012 la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condena a Munar a cinco años y medio de prisión, por los delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del 'caso Maquillaje'.

Pd. Vamos todo un ejemplo de Honradez, Honestidad , Decencia  y Dignidad....


Fuentes: La  Verdad.es, Huffingtonpost.es & Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...